sábado, 13 de abril de 2013

Antes de comprar un equipo de telecomunicaciones inalámbrico, verifique que esté homologado

Es común encontrarnos en muchos clientes, solicitar alguno de los nuevos modelos de equipos inalámbricos de los diferentes fabricantes de soluciones conocidas como WLAN (Wireless LAN) ya sean equipos indoor (para interiores) o outdoor (para exteriores: áreas deportivas, estacionamiento, zonas de convivencia, etc.). Estas soluciones consisten comúnmente de elementos tales como:

  • Antenas
  • Puntos de acceso (access points) para soluciones indoor ó bridges para soluciones outdoor
  • Controladores (WLC, Wireless LAN Controllers) o switches de control
  • Software de administración
  • Elementos complementarios (soluciones de IPS/IDS, tracking de activos, etc).


De los elementos anteriores, los puntos de acceso y los bridges deben llevar un proceso previo a su venta en el país, conocido como "homologación" y cuya autoridad responsable de elaborarlo, es la COFETEL. Son los diversos fabricantes de estos equipos (Aruba, Cisco, Juniper, Alvarion, Motorola, etc), quienes deben solicitar el trámite de homologación de cada equipo de nuevo lanzamiento que requieran comercializar, presentando ante la COFETEL el equipo a homologar. El proceso de homologación puede llegar a llevar meses de trámite. Cabe señalar, que el certificado se solicita a COFETEL por el modelo específico a homologar y no se lleva a cabo por familia.

Es fácil encontrarnos con situaciones en las cuales los clientes desconocen este proceso de homologación y solicitan cotizaciones de equipo que aún no cuenta con su certificado respectivo.  Esto puede llevar en ocasiones, a tener que enterar al cliente del estado de homologación del producto que solicita de tal forma que se evite incurrir en incumplimientos a la normatividad aplicable.

También es común, que los mismos fabricantes no sean cuidadosos antes de proponer un nuevo equipo inalámbrico al cliente, verificar que cuente con dicho certificado. Esto es debido, a que no necesariamente se empiezan a promover los nuevos equipos posteriormente a contar con la normatividad para su importación (homologación por COFETEL).

Es muy sencillo verificar si algún equipo que deseamos adquirir esta o no homologado por COFETEL, es suficiente con verificar en el siguiente link, si aparece o no el certificado emitido y su vigencia.
http://sicet.cft.gob.mx/publiHomologacion/paginas/EquipoHomologado.faces

Espero que este pequeño artículo contribuya a generar un mayor cuidado al evaluar opciones de equipo inalámbrico tanto para integradores, mayoristas, clientes y fabricantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario